12 de febrero de 2013

YOGURT 100%VEGETAL CON PROBIÓTICOS



Este es un blog de cocina vegana (100% vegetariana) como la mayor parte de vosotr@s sabréis, y como también sabréis, me encanta poder ofrecer recetas que se recuerden a sabores, texturas, aromas, y formatos de la cocina mal llamada "tradicional", es decir, la omnívora...no voy a entrar en temas de si somos originalmente vegetarianos, o en la polémica de la dieta paleolítica o epigenética...eso en otro momento. Hoy toca encontrar otro sustituto vegetal, da igual el motivo por el que lo estéis buscando, ético, dietético, gourmet... de un producto originalmente de origen animal, y que está en la nevera de un alto porcentaje de la población mundial: el yogurt

Pues bien, esta receta está dedicada a nuestros sobrinos : Eva, Hugo, Pau, Raquel, Alex, Noa, Héctor y Zoe. Para que cuiden sus moquitos (ya sabemos que los lácteos producen mucha mucosidad), para que disfruten de su sabor, para que su cuerpo se nutra en profundidad, para que su sistema inmunológico y digestivo se fortalezca, y porque sí!! Porque yo lo valgo!!

Pero también es para todos las personas que tienen intolerancia a la lactosa o a la caseína de la leche, para los que tienen asma y problemas autoinmunes, para los veganos, los vegetarianos...PARA TOD@S!!

La leche es un anti-alimento. Nosotros en ella solo encontramos antibióticos, sedantes (la vaca sufre cunado le retiran su cría) vacunas, hormonas...Aquí os dejo uno de los miles de artículos sobre la leche...

Como última aclaración deciros que los probióticos que utilizaré para fermentar este yogur son cultivos de origen vegetal.En la farmacia tenéis una variada gamas de probióticos pero son de origen lácteo...podéis conseguir vuestros probióticos libre de lácteos aquí. o en herbodietéticas en España tenéis la marca Sura Vitasan con un producto que se llama Acidophilus Ultra que también está libre de lácteos. 


Ingredientes:

  • 1 taza de anacardos crudos (si no los encontráis bio... los tenéis en el Lidel)
  • 3 cápsulas de probióticos (se abren y se echa solo el polvillo)
  • 3 cuch/s de semillas de sésamo crudas
  • agua
Ingredientes opcionales para los sabores:
  • orejones
  • arándanos
  • moras
  • piña
  • fresas
  • canela
  • cacao
  • cáñamo
  • vainilla en extracto
  • estevia, sirope de agave,azúcar de coco, yacon, o panela (para endulzar)


Preparación:

Primero debemos dejar toda la noche a remojo los anacardos y las semillas de sésamo. Los ponemos en un bol con agua sin clorar y lo tapamos con un film de plástico. De esa manera activamos las enzimas de estos alimentos y hacemos mucho más asimilables sus proteínas. 

Al día siguiente escurrimos todo bien bajo el grifo con la ayuda de un colador grande. Vertemos en una batidora de vaso y echamos un vaso y medio de agua no clorada junto al polvillo de las cápsulas de probióticos.

Batimos hasta formar una crema homogénea.Los probióticos se encargarán de espesarlo y fermentarlo.

Vertemos el contenido en frascos de cristal. Ponemos las tapas. Si se tiene yogurtera se siguen las indicaciones de ésta. Y si como yo no tenemos... "abrigamos" los frascos con trapos de cocina o toallas viejas y los ponemos cerca de un radiador, estufa o a 40ºC dentro del horno. A más baja temperatura las bacterias no actúan...y demasiado alta las mataría...
A partir de las 5 horas ya podemos probar ese yogurt. Si no está suficientemente espeso se pueden dejar más horas. Pero nunca más de 12 o se volvería demasiado ácido.

A partir de aquí se guardarán en la nevera. Después es cosa de vuestra imaginación crear yogures de diferentes sabores añadiendo diferentes frutas, mermeladas, especias como la canela, el cardamomo, o la vainilla. Cacao, cáñamo, semillas de girasol, chía, calabaza...y endulzantes como el azúcar de coco, estevia o yacón para diabéticos o panela, siropes variados para los demás...Para eso se trocean, muelen o pican los ingredientes a añadir y se los   echáis al yogurt en el momento de tomarlo. Si lo batís junto con las frutas en la misma batidora se harán más líquidos y perderán la textura cremosa que tanto gusta.

Nota: este yogurt es rico en calcio gracias a las semillas de sésamo. Rico en proteínas gracias a los anacardos y un protector del sistema digestivo gracias a los probióticos. Si además añadimos semillas de cáñamo tendremos omega 3 y proteínas del alto valor biológico. Una joya nutricional, rico, sano y divertido, porque hasta un peque podría hacerlo!!



22 comentarios:

Beti Costillas dijo...

Yum-yum....gracias por la receta. La pienso probar en cuánto antes.

Beti Costillas

cocinamedicina dijo...

Genial Beti!! Te gustará ya que veo por tu foto que eres deportista.
Gracias y un abrazo

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA RECETA. EL SABOR ES PARECIDO AL YOGURT TRADICIONAL, ES RICO?
LOS PREBIOTICOS, SON PASTILLAS O CAPSULAS, DE QUE TIPO?
GRACIAS ANTICIPADAS POR TU RESPUESTA

MARTHA

Inma Fitovitalia dijo...

Habrá que probar a hacerlos...se ven deliciosos. Gracias!

Pilar dijo...

tiene muy buena pinta, los producos probioticos que utilizas no se pueden comprar en españa?, por que veo que el enlace que has dejado es de Estados Unidos. Gracias por tus recetas son estupendas

Lorena Domínguez dijo...

Buscaba algo así, pero dónde se compran los probióticos??
Un besito

cocinamedicina dijo...

Hola Martha,este yogurt no creo que se parezca a ningún yogurt comercial, pero tiene una textura de yogurt griego y el sabor varía si le añades frutas, especias,chocolate...los probióticos son cápsulas que van llenas de un polvo que son bifidobacterias que ayudan a que fermente el "yogurt"y lo hace muy digerible ayudando a repoblar la flora intestinal. Se compran en el enlace que os dejé en el artículo o los encargas en una herbodietética.
Un abrazo

cocinamedicina dijo...

Gracias Inma!!

cocinamedicina dijo...

Hola Pilar y Lorena, los probióticos se encargan en
herbodietéticas, aunque es importante que si no tomáis lácteos como yo, los encarguéis sin lactosa ni caseína. Por eso os dejé el enlace americano para encargarlo allí pues ellos tienen más tipos de probióticos de estas carcterísticas al haber un número mayor de veganos que en España.
Un abrazo

Núria dijo...

A mi me viene fenomenal, no tomo lácteos y me volví loca encontrando unos yogures sin ella, y preparé unos con leche de arroz y agar agar..Pero esta idea también me gusta, me tomo buena nota!!


Un saludo

cocinamedicina dijo...

Genial Nuria!! Gracias ;-)

Sandra Ruano dijo...

¡Hola!
hace dias que quiero probar la receta pero tengo un problemita: mis probióticos vienen sueltos (el polvillo) en el bote. Estoy buscando el contenido en mg de los tuyos por cápsula pero no soy capaz de encontrarlo... ¿me podrías ayudar?

muchas gracias :)
sandra

Bego Orive dijo...

Sabes si salen bien si los pones dentro del deshidratador a la temperatura que comentas???

Mayte Martín dijo...

Gracias por la receta. Voy a buscar los ingredientes porque no los he tenido nunca en casa. Tengo una duda respecto al "agua no clorada" ¿vale el agua embotellada?? Gracias

Saludos

Nosferatu mortiis von einsamkeit dijo...

Gracias por esta recete, tengo una duda respecto a ponerlo cerca de la estufa osea no se ponen directamente en el fuego??? como es el procedimiento de este paso y cuanto tiempo hay que hacerlo???

Emily dijo...

Hola!!!, excelente alternativa, mi hijo ama el yogurt pero hace casi un año que no puede consumir lacteos por las alergias, y esto sería un gran sustituto; pero quiero hacerte dos preguntas amiga, primero, el agua sin clorar, en mi país toda el agua es clorada, es eso un impedimento? y lo otro es que en mi ciudad la temperatura normal es entre 38 y 45° con dejarlo sobre la cocina sería suficiente? gracias

cocinamedicina dijo...

Hola a tod@s!!! ya os comenté en mi última receta de pan sin gluten que llevo mucho retraso en la contestación de vuestros privados pues tuve problemas con el disco duro de mi portátil además de otras complicaciones del día a día...perdonad...

Os cuento:
Sandra Ruano, la equivalencia es de una cuchara rasa de café. Gracias a tí por estar ahí y por la paciencia!

Bego Orive, en el deshidratador es lo ideal pero como casi nadie lo tiene es un método que no expliqué en esta receta. gracias por el aporte!!

Mayte Martín, cuando digo agua no clorada me refiero a agua filtrada pero también te sirve agua embotellada mineral. Es para evitar tóxicos tan agresivos como el cloro y el flúor.Un saludo!!

Nosferatu, el tema es que el yogur fermente sin cocinarse pues sino perdería todas sus enzimas por eso hay que darle calor de forma moderada para que los "bichitos" actúen. Puede estar el frasco abrigado con algún paño de cocina y cerca de una estufa unas 8 horas pero si lo quieres más ácido debería estar cerca de 12. Es muy sencillo, se trata de "incubar" el yogur. Un abrazo!

Emily, vas a tener que comprar agua mineral embotellada...y teniendo esa temperatura de 45º con dejarlo en la encimera te sobra el calor. Si estáis a unos 38 puedes envolverlo en un tejido que le suba un poco más el calor y así terminarás en proceso antes.
Un abrazo!


José dijo...

Hola, Por fin me he decidido a hacer estos yogures. Me he comprado la yogurtera y he conseguido los probióticos ( que no ha sido nada fácil). Y ya los tengo dentro de la yogurtera. Ya os contaré cómo me han salido.
Una duda, ¿ la fruta se le añade justo antes de tomar o se puede añadir cuando se van a meter en la nevera, justo después de cuajar?
Un saludo a todos

José

cocinamedicina dijo...

Hola Jose, pues a ver como te sale con yogurtera! yo la fruta se la añado con todo para que al fermentar también coja el aroma de la fruta y su sabor es más intenso. Pero puedes hacerlo de las dos formas. ya nos cuentas!
Un saludo

Patricio Campeny dijo...

Hola cuanto duran estos yogures en la nevera luego de hacerlos? Gracias!

dalila gándara dijo...

hola, he cambiado los anacardos por almendras, crees que quedarían mejor si cuelo la leche antes de echar los probióticos? me saben un poco ácidos y poco cuajados, los dejé 9 horas, quizás haya sido mucho. Un saludo

Mariasun dijo...

Andaba buscando si se podía hacer yogur con leche de avena y papa google ;-) me ha traído a tu blog...muchas gracias!!!!...probare y pasare a contarte que tal me han salido.
Un abrazo =)

Publicar un comentario en la entrada